Administración

  David   McKenzie   Director Administrativo

David McKenzie
Director Administrativo

Nací en Liverpool, Inglaterra, y soy un educador, músico y escritor. Mis estudios universitarios se enfocaron en idiomas antiguos y modernos, y me especialicé en Teatro en la Universidad Metropolitana de Manchester, Inglaterra. Mi papá era estadounidense y mi madre británica y es por eso que pasé tiempo tanto en los EE.UU.. Estoy casado y tengo tres hijos mayores, una hija y dos hijastras.

Me gradué con una Maestría en Educación de la Universidad de Concordia en un programa llamado TESL (Enseñanza del Inglés como Segundo Idioma) en 2010. Para mi práctica, viví en el sur de México donde di cursos de inglés en la escuela secundaria y de estudiantes adultos. Hoy en día, le he enseñado inglés a estudiantes de cada continente. Enseño todos los niveles.

Este será mi quinto año en PCI, primero como profesor de Estudios Sociales y ahora como Director Administrativo.

 
  Enrique   Rodríguez   Technical Director

Enrique Rodríguez
Technical Director

Mi nombre es Juan Enrique Rodríguez Figueroa. Educación: Profesor de Educación Secundaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala; Grado en Educación Superiory Derechos Humanos, también en la Universidad de San Carlos de Guatemala, ciudad. He participado en la enseñanza en las escuelas públicas y privadas en Panajachel, y siendo el director técnico de la Facultad EDUCASA, CEEDUCCA y PCI en Panajachel.


Docentes

  Shea Drefs   English Teacher

Shea Drefs
English Teacher

Llegué a PCI desde Pereira, Colombia, donde enseñé inglés en colegios públicos. Estoy emocionada por ser la profesora de artes lingüísticas en ingles aquí porque me encanta compartir mi pasión por la literatura y la escritura. El lenguaje nos permite ver por los ojos de otra persona, y en mi salón vamos a conocer experiencias diversas de personajes como una muchacha mexicana recién llegada a los EEUU (Esperanza Rising) y un viajero explorando su espiritualidad tras el desierto de Africa (The Alchemist).

Tengo licencia en el periodismo y especialización en español de La Universidad Estatal de Arizona (ASU). Empecé trabajando como reportera para el periódico The Arizona Republic y una programa de noticias de Univisión. Luego, manejé las canales de comunicación para organizaciones como un banco internacional y una universidad "Ivy League." Durante todo, era instructora voluntaria de inglés con inmigrantes a los EEUU. Me alegra mucho dedicarme al profesión importante de enseñanza a tiempo completa actualmente.

 
  Daniel Radin   Advanced Science and Mathematics

Daniel Radin
Advanced Science and Mathematics

Después de estudiar Ingeniería Física de la Universidad de Cornell, trabajé para la Oficina de Patentes de EE.UU.. No había estado allí mucho tiempo cuando asistí a una inspiradora presentación por Buckminster Fuller. El habló sobre la integridad personal, el medio ambiente, la arquitectura y la geometría. De vuelta en la Oficina de Patentes, leí todas las patentes de Fuller y empecé la construcción de modelos de algunas de sus innovaciones arquitectónicas.

Pronto me fui a Washington DC para ayudar a desarrollar tecnología sostenible en The New Alchemy Institute en Cape Cod. Mientras tanto, continué experimentando con ideas de Fuller, especialmente un concepto estructural que llamó "tensegridad". Fundé una empresa para hacer un juguete educativo para la construcción de modelos de tensegridad. Después de varios años de esto, volví a la escuela para mi grado M. A. en Currículo y Enseñanza.

Luego pasé 13 años en la enseñanza de las matemáticas en la escuela secundaria y la universitaria. En 2008, creé una academia de ingeniería dentro de una escuela secundaria del centro de la ciudad. Trabajé en esa academia durante seis años en la enseñanza de la física, la ingeniería y robótica. Frustrado por el estado de la educación en los EE.UU., me mudé a Panajachel en 2014 para enseñar matemáticas, la física, la robótica y la ingeniería en PCI. Mis principales pasiones son la enseñanza, inventar, tecnología sostenible, y la construcción y la fijación de cosas.

 
  Nicole Morrow   ELL Support/Cultural Anthropology

Nicole Morrow
ELL Support/Cultural Anthropology

 
  Camille Colgan   Ciencias/Estudios Sociales

Camille Colgan
Ciencias/Estudios Sociales

Nicole Morrow es maestra con más de 25 años de experiencia enseñando a adolescentes en los Estados Unidos, Inglaterra, Francia, México y ahora Guatemala. Su manera de enseñar se centra principalmente en el aprendizaje del inglés en su contexto, exponiendo a los estudiantes a una variedad de culturas, incluida la de Guatemala. Habla tres idiomas con fluidez y está estudiando Kachiquel. La Sra. Morrow está encantada de estar trabajando con los estudiantes de PCI.

 

Nací en el estado de Washington, donde crecí rodeado de hermosos bosques, lagos y rutas de senderismo. Terminé una Licenciatura en Sociología con menores en Estudios Africanos y Negros y Estudios Étnicos en la Universidad Central de Washington en 2015. En 2017 terminé una Maestría en Artes en Educación Secundaria en la Universidad de Nueva York mientras enseñaba Historia de los Estados Unidos de octavo grado. Mi amor por viajar, comida y experimentar nuevas culturas me trajo a Panajachel y PCI. Estoy muy emocionado de enseñar a los estudiantes de 7 º y 8 º grado y se puede me llegar fácilmente por correo electrónico si tienen cualquier pregunta o preocupación.

 
  Nuri Rosales   Español / Seminario

Nuri Rosales
Español / Seminario

Me apasiona la educación, he sido profesora por más de quince años y también directora en colegios privados. Creo en la importancia de enseñarles a los estudiantes a desarrollar su inteligencia emocional como parte de una educación integral para que sean  personas exitosas en las diferentes áreas de su vida.

He sido profesora de Español, Literatura y Seminario en PCI por cuatro años, tiempo durante el cual hemos recibido felicitaciones de la Ministra de Educación por alcanzar  uno de los mejores niveles de lectura en Guatemala.

Trabajar en PCI ha sido una de las mejores experiencias en mi carrera profesional, por muchas razones, menciono solamente algunas: ver cómo los chicos de diferentes naciones y culturas conviven en armonía, se respetan y se quieren como familia; ser parte del personal docente que da importancia a cada uno, no sólo como estudiante sino también como persona brindándole la ayuda y el apoyo necesarios.

 
  Jochen Gahrau   Ciencias Sociales

Jochen Gahrau
Ciencias Sociales

Vengo de la pequeña ciudad de Dissen en el noroeste de Alemania. Después de graduarme de la escuela secundaria, me fui a Cologne, Alemania, para estudiar la historia, la literatura alemana, y estudios del Medio Oriente. Durante mi época de estudiante, desarrollé una pasión por viajar y por concocer culturas extranjeras. En mi búsqueda con fines de aprender árabe, viví en El Cairo, Egipto, Beirut, Líbano, y, brevemente, en Estambul, Turquía, donde conocí a mi pareja Guatemalteca. Juntos vivimos un año en Vancouver, Canadá, antes de finalmente venir a Panajachel en el 2013. En el verano del 2014, me gradué con una maestría de la Universidad de Cologne, con una tesis sobre el golpe de estado en Guatemala en 1954.
 
Desde entonces he sido redactor y traductor independiente, trabajando en manuscritos estudiantiles y académicos de muchas las áreas temáticas, recolectando, de esta manera, una amplia gama de conocimientos que estoy muy excitado por compartir en PCI! Aparte de la enseñanza de hechos históricos, espero despertar la curiosidad de mis estudiantes en el mundo y pasión en multiples culturas!
 
Además de viajar y la historia, me gusta excursionar, especialmente sobre volcanes , buena comida, la literatura, el dibujo y la pintura, y el fútbol.

 
  Brett Labo   Matematicas

Brett Labo
Matematicas

Mi nombre es Michael Brett Labo. Yo soy de Jacksonville, Florida, y tengo un B. A. en Antropología de la Universidad de Florida. En 2011, serví durante dos años y tres meses en el Cuerpo de Paz Estadounidense como voluntario en Seguridad Alimentaria y Agricultura en Nicaragua. Este servicio me enseñó la importancia de la diversidad, la sostenibilidad, la humildad y el valor de la enseñanza.

En agosto de 2015, elegí regresar al Cuerpo de Paz Estadounidense, en otro programa para profesionales y serví como un especialista en agricultura durante cuatro meses en Nahualá, Guatemala. Trabajé junto contrapartes locales en la construcción de invernaderos y enseñando a los agricultores cómo cultivar tomates y pimientos. Durante ese tiempo, visité Panajachel muchas veces y lo disfruté enormemente.

Este verano pasado, trabajé como un líder de viaje para Rustic Pathways, un programa de aventura al aire libre. Yo fui mentor de estudiantes de secundaria en los viajes internacionales de servicio comunitario en Laos y Tailandia. Los estudiantes y yo ayudaron a construir baños, cocinas, y escuelas para las comunidades rurales.

Todas mis aventuras y experiencias de voluntario me han mostrado la importancia de la comunidad, al ser un modelo a seguir positivo y potenciar a los demás. Cada oportunidad que tuve que enseñar era profundamente gratificante y me llevó en mi camino actual. Matemáticas ha sido siempre mi pasión, y estoy muy feliz de enseñar en PCI.

 
  Anne Llewellyn   Ciencias Naturales

Anne Llewellyn
Ciencias Naturales

Educación:

Licenciatura en Biología y Química
Estudios de posgrado en la Tierra y Ciencias Ambientales
Programa de Enseñanza de Posgrado en Ciencias de Secundaria
Soy un profesor de ciencias secundaria con licencia.

He trabajado en Egipto, Sudáfrica, Perú, China y Kosovo.

La enseñanza se debe de enfocar en los estudiantes; entenderlos y ayudarles a alcanzar su potencial.

Me encanta conectarme con comunidades para facilitar mi comprensión de su cultura, su lengua y las metas para el futuro de sus niños. He aprendido tanto de cada comunidad durante los años que hoy estoy eternamente en deuda con mis estudiantes por enseñarme cómo ser una mejor maestra; con los maestros locales por ayudarme a entender cómo servir mejor a sus necesidades; y también con mis colegas que han compartido sus conocimientos conmigo.

Estoy entusiasmada por comenzar este año en Panajachel Colegio Internacional.

 
  Paulo Diaz   Physical Education

Paulo Diaz
Physical Education

Hola, mi nombre es Paulo Enrique Díaz Aguilar. Crecí en Panajachel, sobre todo en "Barrio Norte". Estudié en Sololá y luego estudié en Quiché y me gradué como profesor de educación física. Estoy felizmente casado y con dos hijos, uno es de cinco años y el otro es de un año y medio de edad. Estoy orgulloso de ser padre y yo trabajo para ellos.

En educación física este año tengo la intención de enseñar por qué la actividad física es tan importante para nuestra salud y bienestar. Quiero centrarme en el fútbol y el baloncesto porque sé que los estudiantes de PCI tienen un potencial muy grande así que voy a entrenarlos y tratar de hacerlos campeones. También aprenderemos otros juegos y actividades físicas.

 
  Carlos Aguilar   Arte

Carlos Aguilar
Arte

El Arte es el medio de comunicación de nuestro espíritu, en el que uno muestra cómo ve, cómo siente y cómo se interpreta el mundo. El conocimiento del Arte también permite aprender a aceptar la crítica, a ser críticos constructivos y sobre todo a la interpretación de las distintas culturas. 
Estudié Arquitectura en la Universidad Rafael Landívar en la Ciudad de Guatemala y he trabajado como catedrático a nivel medio y universitario. Me apasiona la lectura y la observación de aves, tanto como el arte y la relación que este ha tenido a lo largo de la historia con la religión, la cultura y la sociedad, pero sobre todo me gusta compartirlo para que otros también lo aprecien.
Deseo que con mi facilitación mis alumn@s logren valorar la importancia que puede tener el Arte en sus vidas en cuanto al goce y relajación que este aporta, así como para el desarrollo de su pensamiento crítico y la creatividad, pero sobre todo para la tolerancia, reconocimiento y aceptación de la individualidad que cada ser humano impregna en su manifestación artística.

 

Secretaria

  Juanita Acabal   Secretary

Juanita Acabal
Secretary

¡Hola! Soy Juanita, tengo la oportunidad de ser parte del personal administrativo del Colegio PCI. Soy del departamento de Quiché. Hablo Quiché, Español e Ingles. Tengo estudios de  Administración de Pequeñas y Medianas Empresas  realizados en  North-Central Technical College en Estados Unidos y es un gusto para mí ser parte de la familia de PCI en Panajachel.


La junta Directiva

Composición de la Junta Directiva variará con el tiempo. A continuación se presentan los actuales miembros y fundadores. Sus principales responsabilidades son de garantizar la estabilidad financiera del colegio para que sea en el mejor centro educativo posible en el area. Legalmente, la escuela es una organización no lucrativa Asociación Civil, y sus finanzas son transparentes para todo partido interesado.